El alcalde Don Francisco Ferrera Rosales, años sesenta y mediados los setenta con su eslogan "La ciudad de las flores" Año 1967. Se dota al barrio de Bañaderos de la primera fase del alcantarillado, la segunda fase forma parte de nuestros proyectos inmediatos; sustitución de aceras, hablaron sobre el Plan de Ordenación Urbana, sobre industrialización, la de La Costa de Bañaderos turística, el Ayuntamiento desde el año sesenta y seis inició expediente de deslinde y concesión administrativa para la creación de una gran piscina natural con capacidad para diez o doce mil bañistas, emplazada entre el Portillo y Las Coloradas, lugar denominado Los Charcones, con vistas a un desarrollo turístico de la zona. Las perspectivas turísticas de La Costa de Bañaderos es un asunto que requiere largo estudio. Además de la piscina, a orillas de la misma autopista, se podrían construir polígonos residenciales, restaurantes, y otras necesidades del turismo.
El resultado de la zona turística fue un desastre ecológico y medio ambiental del litoral norteño. Destrozaron un lugar de baño como Los Charcones y Las Canteras, con un cerramiento de cemento desluciendo un paraje y paisaje natural para convertirlo en dos inútiles estanques. En cuanto a Las Coloradas, no se movió una piedra, es más, el listo de turno quiso quedarse Las Coloradas como su playa particular. Una vez que se cargaron el nido ametrallador (que podría haber sido un atractivo turístico), levantó repetidas veces unas paredes de bloques para tal fin (se derribaron tantas como se levantaron, de ello se encargó el pueblo). Pero el listo de turno consiguió su propósito, de un alpendre y cuarto de aperos surgió un chalet.
Año 1975. el alcalde de Arucas. D. Manuel Pérez y Pérez, en unión de varios concejales ha recorrido La Costa de Bañaderos. En todo, la corporación ha conocido las necesidades más perentorias y, a su debido tiempo se les irá dando prioridad a tenor de la urgencia de cada caso. Según sus palabras, estas son las principales necesidades de La Costa de Bañaderos:Nuevo Centro de E. G. B. en Bañaderos, el arreglo de la Plaza de Bañaderos, Proyecto de los Charcones, sin olvidar Las Coloradas, mayor celo de vigilancia, limpieza y conservación de todo nuestro litoral costero, Electrificación nueva en toda la Avda. Lairaga y en el resto total de Bañaderos por estar muy deficiente y la poca fuerza o potencia de luz que padecemos. la necesidad en este sector de unos Servicios Públicos, máxime en épocas de verano con el tránsito enorme de personas que vienen a disfrutar de las plácidas aguas de nuestras playas, proyecto de ampliación del Cementerio y zonas de aparcamientos urgentes por la estrechez de la vía, dar agilidad al proyecto de la Depuradora a construir en Boca-Barranco por Obras Públicas, programar la coordinación adecuada de la Biblioteca de la Casa de la Cultura de la Sociedad Hespérides y futuro Círculo Cultural Recreativo Lairaga, limpieza y obras de saneamiento y conservación de la Fuente Pública de Quintanilla "El Porrón", etc, etc. Sería imperdonable, si no aprovecháramos esta ocasión magnifica que se nos presenta. Ahora es el momento oportuno; luego no tendría solución alguna Bañaderos y todo este importante sector lo necesita y se lo merece, para promocionar digna y altamente a toda la juventud, que serán los hombres del mañana.
De todas estas necesidades publicadas en los papeles, sólo es de agradecer la Avenida de Los Charcones. A él le debemos el desastre ecológico y medio ambiental, en fauna y flora marina. La causa, su brillante idea de encausar las aguas fecales por el barranco de La Costa de Bañaderos hasta la zona de baño de El Costado y Las Coloradas, destruyendo por más de cuarenta años un ecosistema marino natural. En este caso, tuvo que pedir refuerzos a la guardia civil para que pusiera vigilancia en el barranco de La Costa de Bañaderos, para impedir que la gente del pueblo continuara rompiendo las tuberías. El pueblo también tiene en la memoria, el intento alevoso de desmontar la Plaza de San Pedro, que según los mayores del lugar empezaron a las siete de la mañana, despertándoles el fuerte ruido y tuvieron la valentía de detener semejante atraco. Poco más se puede decir en La Costa de Bañaderos de los Sres. Ferreras Rosales y Pérez y Pérez, ni polígonos residenciales, ni restaurantes, ni proyectos turísticos, ni pueblerinos.
Se acercan las fiestas del Santo Patrón San Pedro de La Costa de Bañaderos, y esperamos que esta vez el Gobierno en la Casa Consistorial aruquense, no sé olvide como viene sucediendo desde hace veinte o treinta años atrás, de adecentar y reparar los desperfectos de la Plaza de San Pedro. Y no basta con una mano de pintura y un albeo de cal, las barandillas y las farolas se caen del óxido acumulado, piden a gritos la renovación de las mismas, las columnas y escalinatas están tremendamente deterioradas, a punto de caer y ocasionar lamentables accidentes mortales, y los bancos piden reparación y una buena mano de pintura. Sin olvidar de que el pueblo necesita otras reparaciones y equipamientos.
El nuevo alcalde Don Juan Jesús Facundo, como no podría ser de otra manera. Propone nuevos proyectos: La rehabilitación de la Plaza de San Pedro, la apuesta por extender el paseo marítimo desde Las Coloradas hasta Quintanilla para "generar economía" en la costa del municipio, El compromiso de hacer realidad el vial desde El Barranquillo hasta el cementerio de La Costa de Bañaderos, una reivindicación histórica de los vecinos del pueblo costero, En este sentido también, la candidatura socialista se compromete a invertir en el Charco de Las Palomas, insistiendo en la Dirección General de Costas, para que se permita rehabilitar senderos y "diseñar un paseo que una este maravilloso paraje de Las Salinas con el paseo marítimo".
Le deseo mejor suerte que los anteriores y que no quede sólo en los papeles, por el impulso turístico y comercial que Usted se propone dar al Municipio de Arucas en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.