lunes, 4 de junio de 2012

Guía y Arucas suministrarán agua desalada a las medianías

Fotografia: Marta Martín
 El Cabildo se compromete a poner en marcha la planta de Roque Prieto II antes del verano y en la construcción de una red hidráulica para llevar agua desalada desde la costa de Bañaderos hasta Teror.

Las desaladoras de Santa María de Guía y de Arucas suministrarán agua a las medianías del norte de la Isla para combatir los efectos de la sequía en el abasto urbano y agrícola. Ese es el compromiso alcanzado ayer por el Cabildo de Gran Canaria y los diez ayuntamientos de la comarca, que se concretará en la apertura de la segunda planta potabilizadora de Roque Prieto y en la construcción de una red hidráulica para llevar agua desalada desde la costa de Bañaderos hasta Teror.

Un acuerdo entre el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de Santa María de Guía permitirá poner en marcha antes del verano la desaladora Roque Prieto II, lo que incrementará el suministro en 6.000 metros cúbicos al día. Esa planta, construida hace dos años por el Gobierno de Canarias y el Estado dentro del Convenio de Obras Hidráulicas, permanece cerrada por discrepancias entre las administraciones. También se negocian acuerdos con entidades privadas, como las heredades de aguas de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria, para mejorar las redes de suministro hacia varios núcleos urbanos de Teror, Firgas o Moya.

La escasez de lluvias en el último invierno afecta de forma especial a la comarca norte, con problemas de suministro y un aumento del precio del agua de riego que amenaza con arruinar las cosechas. Ante esta situación, el consejero insular de Obras Públicas y Aguas, Carlos Sánchez, se reunió ayer con los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Norte, a la que acudieron, entre otros, los alcaldes de Arucas, Ángel Víctor Torres; Teror, Juan de Dios Ramos Quintana; Gáldar, Teodoro Sosa; Santa María de Guía, Pedro Rodríguez; y Firgas, Paola Hernández.
Sequía

"Intentamos paliar los efectos de la tremenda sequía que se está produciendo en los municipios de Gran Canaria, y en concreto en los del Norte, con una batería de medidas para mejorar las redes de distribución de agua desalada", señaló Carlos Sánchez, quien consideró "inaceptable" la situación de la desaladora de Guía. El consejero de Aguas apuntó que lo mismo ocurre con la planta de Telde, que también está inoperativa por defectos en la construcción.

Sánchez declaró que en esta época de sequía no se pueden desaprovechar esas dos instalaciones. "La desaladora de Guía produce 6.000 metros cúbicos del agua al día y la de Telde otros 16.000 metros; si tenemos en cuenta que un municipio como Valsequillo consume unos 2.000 metros cúbicos al día nos damos cuenta de la importancia de introducir en el sistema toda esa agua desalada de máxima calidad", resaltó.

Las negociaciones con el Ayuntamiento están "prácticamente acabadas", señaló Sánchez, por lo que antes de los meses críticos de julio y agosto ya se podrá bombear agua a las medianías de Guía, Gáldar, Agaete y Moya. "Es fundamental que en estos tiempos de escasez no se pierda ni un solo metro cúbico", añadió.
El Consejo Insular de Aguas también responderá a una vieja demanda del Ayuntamiento de Teror y construirá una red para llevar agua desalada desde la planta de Bañaderos hasta ese municipio, según informó Ángel Víctor Torres, presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Arucas, quien declaró que los alcaldes salieron "satisfechos" de la reunión por los compromisos adquiridos por el Cabildo.

Fuente: La Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente