martes, 4 de septiembre de 2012

TREN ELECTRICO DEL PUERTO DE LA LUZ A LOS BAÑADEROS - Relato e Historia del Pueblo de Bañaderos


EL FERROCARRIL Y TRANVÍA DEL NORTE

Febrero, 22 de 1.900

  El mes próximo se presentará en el Ministerio de Fomento el proyecto del ferrocarril eléctrico del norte de esta isla, comprendiendo el primer trozo el trayecto entre el puerto de La Luz y los Bañaderos.
    
    Seguidamente comenzará el estudio del segundo trozo que, partiendo de los Bañaderos termina en Gáldar, pasando por Guía.

    El proyecto de la compañía que ha de realizar este trabajo, en que en su día el ferrocarril del norte se una con el del sur, atravesando toda la isla de Gran Canaria.
    
    2 de Noviembre de 1.905
D. Leopoldo Matos Massieu ha presentado instancia en este Gobierno civil, solicitando la concesión de un tranvía con motor eléctrico que partiendo del Puerto de la Luz, pasa por Tamaraceite, Tenoya, Arúcas, Bañaderos, Guía y Gáldar, terminando en el Puerto de Sardina
            
    20 de Septiembre de 1.906
 La Mañana, publica hoy una interviú con el distinguido ingeniero inglés Mr. James K. Bock, enviado por una sociedad de capital inglés para hacer los estudios del tranvía eléctrico de esta ciudad a Gáldar.                          He aquí algunas de las manifestaciones hechas por el Sr. Bock, que reproducimos por juzgarlas de interés.

    El Sr. Bock nos manifestó que se trata de un recorrido de cuarenta y seis kilómetros, por la carretera, y que el presupuesto de instalación del tranvía asciende a la suma de cinco millones de pesetas.

   La Central única, que existirá, se colocará entre Arucas y los Bañaderos, lo más cerca posible del mar, pues se aprovechará el agua salada para las condensaciones, y el agua del Porrón, que es muy buena, para las calderas.

    La Central desarrollará la fuerza de mil quinientos caballos, distribuida en tres calderas y sus correspondientes dinamos. Con tal fuerza, cabe perfectamente dar electricidad en Las Palmas, teniendo en cuenta que las pérdidas son insignificantes en estos cables de alta tensión.

    El pasaje de todas las poblaciones estará cómodamente servido, pues cada media hora sale un coche. Además podrá transportase toda la carga necesaria, hasta el punto de que el tranvía puede traer y llevar tres o cuatro veces más de carga, que la que existe actualmente.

   En cuanto a la utilidad que el negocio reporte, nos aseguró el ingeniero inglés que garantiza a sus amigos capitalistas, que le han enviado a este estudio, un interés líquido del ocho por ciento, fundándose en el movimiento actual, que seguramente aumentará. En este sentido Mr. Bock, ha informado a sus principales que se trata de un negocio aceptable, y que pueden hacerlo confiadamente.

  Rafael Picavea, presidente del consejo de administración de la Compañía Anglo Vasca, también está interesado en el proyecto del tranvía eléctrico.

    22 de Diciembre de 1.907
Preposición de Ley presentada a las Cortes sobre el proyecto del ferrocarril que ha de unir al Puerto de la Luz con los pueblos del Norte y Sur de esta Isla, cuya importancia para el país canario no necesitamos encarecer.

    Art. 1 Se autoriza al Gobierno de S.M. para otorgar la concesión de un ferrocarril de servicio particular y uso público que, partiendo del Puerto de La Luz, llegue a Tamaraceite con ramales a Arucas, Bañaderos, Puerto de Sardina y Telde. La concesión se hará por término de 99 años, y con sujeción a la ley de ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877.

   Art. 2 Esta concesión se considerará de utilidad pública para los efectos de la expropiación forzosa y disfrutará de todas las exenciones y privilegios que las leyes conceden a las de su clase.

  Art. 3 Se sujetará la concesión al proyecto presentado en el Ministerio de Fomento por D. Francisco Santomé Andrade y las obras se ejecutarán con arreglo al mismo si fuese aprobado por dicho Ministerio, quedando este autorizado para introducir en el proyecto ajustado las modificaciones que estime necesarias o convenientes.



Relato e Historia del Pueblo de Bañaderos
Por: José Antonio del Rosario

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