jueves, 13 de septiembre de 2012

Un cuarto de Alpende, a finales de los 60 y principió de los 70 en el Gurugú (Rodadero). Fue cuna de THE CLAN´S, THE SCORPION´S Y THE YAANKYS Convirtiendo este lugar en la factoría del Gurugú


  
 Los Yaankys se fundo en Bañaderos 1971 la iniciativa fue de  
Pepe Marrero el Venezolano el principal inversor, los primeros componentes fueron: Sebastián del Rosario, Guillermo Henríquez, José Andrés Mentado, José Luis Cabrera, Salvador Santana y Nono Lorenzo.

  Los primeros ensayos fueron en la Acción Católica donde se guardaban los instrumentos de la O.J.E. aprovechando los bombos caja y tambores para formar la batería, ya que todos pertenecíamos a la banda de cornetas y tambores, así empezó los primeros pasos del grupo.

  Ya con los instrumentos comprados, batería amplificadores  guitarras etc, se trasladaron a la azotea de un nuevo componente la casa de Pedro Hernández, continuaron sus ensayos en la hoya El Cano, en un cuarto cedido por Pepé Nácher. En esta época se unió Francis Cabrera, como Bajista y como técnico de sonido Andrés Ramírez Morán. Su primera actuación fue en Tafira, por mediación de  Andrés Ramírez que pertenecía al claustro de profesores del Fondillo, organiza una Fiesta con alumnos y profesores en el Club del Fondillo, obteniendo una gran acogida por la juventud del lugar continuaron actuando e intercalando bailes dominicales durante un tiempo intercalando con el Club del Fondillo y la sociedad de Bañaderos. 
Creando seguidores por ambas partes.



Aquí se incorporo Falin Cabrera  con gran experiencia en el mundo de la música, componente de varios grupos incluyendo los anteriores mencionados. Se forma un segundo grupo con el mismo nombre. Uno para la Juventud y el otro se dedica para los más mayores. El grupo para la Juventud se forma con: Pepe (Batería), Francis Cabrera (Bajo), José Luis Cabrera (Guitarra Solista), José Andrés Mentado (Guitarra Rítmica), y Guillermo Henríquez (Vocalista). El Grupo para los mayores lo forman: Sebastián del Rosario (Batería), Falin Cabrera (Teclado), Pedro Hernández (Bajo), José Luis Cabrera (Guitarra). En ocasiones se refuerza el grupo con la colaboración de Nono Lorenzo (a la Batería),  y Juan Pedro Cabrera (con la Guitarra).

  Comienza a llenarse la agenda llegándose a cubrirse todo un año, sobretodo con Baile de la juventud. Carnaval, Fin de Año, Fiestas Privadas y Cumpleaños. Sus actuaciones en Arucas, Cardones, Telde, Moya, Gáldar, en Barrial, en Sardina, en Restaurantes como el del Paso, Puertillo y sobretodos Bañaderos. Creando grupos de seguidores de estos diferentes lugares que se veían en estos Bailes.

  Una observación, con la Música y los Bailes de  THE YAANKYS  surgieron muchas parejas, en estos diferentes lugares, llegando incluso al Matrimonio.




Fotos:  José Luis Cabrera y José Antonio del Rosario

Texto: José Luis Cabrera, Juan Pedro Cabrera y José Antonio del Rosario







THE CLAN´S


De izquierda a derecha: Falin Cabrera (guitarra solista), Isidro Déniz (batería), Jorge Hernández (guitarra rítmica) y Juan Mujica (bajo).

Foto: Mesón Canario de Arúcas, baile de un fin de año.
 En el año 1.966 se fundó en Bañaderos, el conjunto musical The Clan´s. Este grupo recorrió la geografía de la Isla de Gran Canaria, dando a conocer su música en plazas, sociedades y teatros; en aquellos tiempos de bailes de juventud y verbenas. Sus actuaciones fueron en lugares como:

Teatro y plaza de Gáldar, plaza de Guía, Liceo y plaza de Firgas, plaza del Trapiche, Sociedad Atlántida de Arúcas, Sociedad Hespérides y plaza de Bañaderos, Moya, Telde, etc…. Sus fundadores fueron: Jorge Hernández, Isidro Déniz, Falin Cabrera y Juan Mujica.
Los ensayos y preparación de los temas musicales, se hacían en un alpendre junto a la casa de los padres de Isidro Déniz, lugar conocido como El Gurugú. En 1.971 el conjunto musical The Clan´s termina su andadura por la geografía de Gran Canaria.

Texto: José Antonio del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente