miércoles, 28 de noviembre de 2012

Arucas impulsa el cierre de sus dos depuradoras para construir otra comarcal

Depuradora de Bañaderos / Foto: Google Maps
Arucas impulsa el cierre definitivo de las dos plantas depuradoras de Bañaderos y Cardones por las molestias que generan a los vecinos, y propone al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria como alternativa la construcción de una gran central de tratamiento de las aguas residuales de ámbito comarcal en la zona conocida como La Cebolla, próxima a la Granja Experimental.

Las fuerzas políticas con representación municipal (PSOE, CC, Plataforma, PP y Nueva Canarias) aprobaron por unanimidad una moción institucional para tratar de resolver uno de los problemas en materia de aguas que vienen sufriendo los vecinos desde hace años. La propuesta pretende tramitar la puesta en marcha de una estación "modélica y medioambientalmente sostenible" en un nuevo emplazamiento. En principio, el lugar que se baraja es la costa próxima a la Granja del Cabildo.

Como contrapartida, el propósito municipal es echar abajo la planta de Bañaderos y la de Cardones, que están tratando mucha más agua de la capacidad para la que estaban previstas, generando problemas de vertidos y malos olores. Según el Ayuntamiento, la planta de Bañaderos fue construida para tratar unos 2.200 metros cúbicos, pero está recibiendo casi el doble. Y la de Cardones, hecha para 20.000 metros, también está saturada. En ambos casos, no hacen bien el tratamiento antes de su vertido en el mar.

Arucas recuerda que hace años se expropiaron unos terrenos y que el proyecto estaba avanzando, pero se ha estancado. Por eso se pretende reactivar, lo que resolvería los malos olores que sufren los vecinos y se impulsaría una planta de ámbito comarcal.

*J. BOLAÑOS ARUCAS *
Fuente: La Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente