jueves, 25 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Arucas procede a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación del municipio.

Fotosaereasdecanarias.com
El Ayuntamiento de Arucas aprobó en el Pleno celebrado ayer martes, día 23, la puesta en marcha inicial del Plan General de Ordenación del municipio con el apoyo de todos los Grupos Políticos de la Corporación (PP-PSOE-CC-NC-CONARUCAS), salvo las abstenciones de carácter personal. El documento trasladado al Pleno en el día de ayer a propuesta de la concejala de Urbanismo del Consistorio aruquense, Marisol Collado, contenía los informes favorables tanto de los servicios jurídicos como técnicos del Ayuntamiento norteño.

Los miembros de la Corporación Municipal destacaron a través de sus portavoces que este documento lleva consigo un alto grado de participación. Por lo tanto, es un documento consensuado que completa el documento presentado en el Avance. Además, establece cómo debe ser el desarrollo urbanístico de Arucas, pensando en un municipio vivo y sostenible.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Arucas, Marisol Collado, señala que "este documento se sustenta en un modelo de municipio sostenible económica y medioambientalmente. Este modelo recoge los porcentajes de la ocupación de suelos por sectores económicos en un cambio de rumbo dado el contexto socioeconómico que vivimos. Así, sube la ocupación de espacios dedicados a la agricultura, la industria, la administración pública, la educación y los servicios sociales en detrimento de la construcción y los servicios inmobiliarios. Pero los sectores que experimentan una subida importante de ocupación son los dedicados al turismo, hostelería y restauración así como los orientados hacia las infraestructuras viarias y de comunicación. El Plan General de Ordenación plantea los grandes retos de Arucas como lugar de oportunidades para el desarrollo y el empleo, además de una importante pieza en el desarrollo de Gran Canaria y su área metropolitana, e imprescindible en el futuro del corredor del litoral del norte". El alcalde del Consistorio aruquense, Ángel Víctor Torres, destacó que "con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación damos un paso más en la búsqueda de un desarrollo municipal sostenible, que permita a las próximas generaciones tener una ciudad más ordenada y acorde a las necesidades de los ciudadanos".

La aprobación inicial del PGO plantea claramente 26 objetivos de ordenación y 14 objetivos de carácter medioambiental. Del mismo modo, se trata de un Plan que tendrá vigencia hasta el año 2024 y pensado para una población entre 46.000 y 50.000 habitantes, además de plantear con respecto al Avance menos suelo urbano y urbanizable y más suelo rústico.

A partir de su publicación en el BOP y BOC, habrá 45 días naturales de exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. Toda la documentación estará disponible en la planta baja de la Casa Consistorial y desde el Ayuntamiento se celebrarán reuniones en todos los distritos del municipio en los que los responsables técnicos, junto con los miembros de la Corporación Municipal, explicarán las modificaciones existentes en el documento aprobado.

Para poder terminar la adaptación plena del PGO, queda pendiente la aprobación provisional, que tras el estudio de las alegaciones, los informes pertinentes y la remisión a la COTMAC, se llevará a un próximo Pleno que aprobará definitivamente un documento tan importante como éste.

El procedimiento para la aprobación de los documentos del PGO se inició en el mes de septiembre de 2007 con una incoación de expediente acordada por la Junta de Gobierno Local de entonces. En dicha Junta de Gobierno Local se tomó un acuerdo sobre los plazos para la aprobación definitiva del PGO que no se han podido cumplir, pues todas sus fases deberían haberse aprobado antes de acabar el año 2008. Sin embargo, ha sido necesario en estos años un trabajo de consenso, de traslación a los colectivos (asociaciones de vecinos, clubes deportivos, culturales, etc.), de recogida de sugerencias y de aportaciones diversas que culminan en este documento.

Hay que recordar que el Avance del PGO se aprobó en Pleno en mayo de 2009, y en mayo del 2011, también en Pleno, se aprobó un documento de compromisos sobre el PGO asumido por todos los Grupos Políticos.

Gabinete de Prensa
 Excmo. Ayuntamiento de Arucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente